TERPENOS, su importancia en el cannabis.
Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles presentes en muchas plantas, también en la planta de cannabis.
Son los compuestos responsables del aroma y sabor de las plantas y constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas.

En la planta de Cannabis los terpenos comparten con los cannabinoides los sitios de biosíntesis y de acumulación, así que ambas clases de compuestos son biosintetizados en los tricomas glandulares presentes en las hojas y en las flores, y se acumulan en gran proporción en la resina exudada.
En las plantas los terpenos ejercen distintas funciones, las dos principales son la protección frente a los insectos y animales herbívoros y la protección contra las temperaturas elevadas.
La proporción de los terpenos en la planta es normalmente inferior al 1 % , pudiendo alcanzar hasta el 10 % de la composición de la resina.

Los terpenos más presentes en la planta de Cannabis y que forman la parte mayoritaria de su aceite esencial son mirceno, pineno, limoneno, linalool, eucaliptolo, y cariofileno. La variación en el ratio entre estos terpenos es lo que produce el gran abanico de aromas que se encuentran en la planta de Cannabis y además pueden participar en la variedad de efectos farmacológicos producidos por el Cannabis y producir sinergia con los cannabinoides.
Los terpenos por sí solos poseen efectos terapéuticos, y al combinarlos con los cannabinoides se produce un efecto séquito, lo que significa que pueden potenciar o disminuir los efectos de los cannabinoides, siendo determinantes a la hora de valorar los efectos al consumir cannabis.