SISTEMA ENDOCANNABINOIDE (SEC). ¿Qué es?


El sistema endocannabinoide es una red de comunicación y señalización celular que poseemos todos los animales vertebrados e incluso algunos invertebrados.


Es un sistema involucrado en la regulación del organismo, que desempeña un papel en el equilibrio de procesos neurológicos, inmunológicos, cardiovasculares, gastrointestinales y también en el metabolismo energético y endocrino.



¿Por qué se llama sistema endocannabinoide?


Porque veinte años después del descubrimiento del primer fitocannabinoide, el THC (Δ9-THC), el Dr. Mechoulam junto a sus colaboradores descubrió que estos cannabinoides son la “llave” para ciertos receptores que se distribuyen en el cuerpo humano, concluyendo que estos receptores deben reaccionar a ciertas moléculas endógenas (producidas por el propio organismo).


Estas moléculas endógenas que actúan como “llave” activando los receptores recibieron el nombre de endocannabinoides, pues el prefijo endo significa interior y la palabra cannabinoide hace referencia a su estructura química.


En resumen, podemos decir que gracias al estudio de los efectos de la planta de cannabis en el cuerpo humano, se ha descubierto un sistema de regulación esencial para la supervivencia, no solo de la especie humana, sino de muchas especies de animales más.



¿Y esto porqué?


Porque regula la temperatura corporal, el apetito, el estado de ánimo, y otras muchas actividades esenciales para la supervivencia.




El sistema endocannabinoide es conocido por poseer receptores CB1 y CB2 principalmente, de los que hablaremos en otra ocasión, y también posee sustancias endocannabinoides producidas de manera natural por el organismo, formando una red de comunicación intercelular.

30 views0 comments