ÍNDICA Y SATIVA ¿Qué significan realmente?


Índica y Sativa, dos nombres bien conocidos en el mundo del cannabis, ¿Pero realmente sabemos qué significan?


Cuando buscamos información acerca de cepas de cannabis es muy común que encontremos que las cepas se clasifican en tres grupos: índica, sativa e híbridos. La mayoría de consumidores han utilizado estas clasificaciones para predecir los efectos:



● Las cepas índicas se cree que tienen efectos sedantes y relajantes

● Las cepas sativas se dice que proveen energía y que funcionan bien con actividad física

● Los híbridos se considera que ofrecen un balance entre ambos efectos.




Esta es una creencia muy arraigada en la cultura popular del cannabis, sin embargo, si echamos un vistazo a los químicos que se encuentran en las indicas y sativas (terpenos y cannabinoides), notaremos que no existen patrones claros que expliquen porque una tendría efectos sedantes y la otra efectos energizantes. Sabemos que las indicas y sativas tienen una apariencia y un ciclo de crecimiento diferente, por lo que esta clasificación realmente sólo sería principalmente útil desde el punto de vista botánico y para los cultivadores.


Pero, si las clasificaciones Índica y Sativa no sirven como predictores de los efectos, ¿Qué puede servir como un buen predictor?


Los efectos de cualquier cepa de cannabis dependen de un número de diferentes factores, incluyendo su perfil químico, la biología y tolerancia del usuario, la dosis y método de consumo.


Considerando el perfil químico de las cepas, estas se podrían clasificar de manera más adecuada de la siguiente forma:


● Cepas con THC dominante, este tipo de cepas son utilizadas por pacientes que tratan dolor o efectos secundarios de tratamientos de cáncer o sida.


● Cepas con CBD dominante, contienen pequeñas cantidades de THC y son utilizadas por pacientes que buscan relajación sin efecto psicoactivo. Son difíciles de encontrar.


● Cepas con balance THC/CBD, contienen cantidades similares de ambos compuestos, pueden ser utilizadas con una gran variedad de fines.



Los terpenos también juegan un rol importante en los efectos energizantes o relajantes de la planta, ya que interactúan con los cannabinoides, modulando o potenciando sus efectos.

32 views0 comments